Etiquetas

, , , , , ,


Acabo de regresar de pasar unos días en Huesca en los que, además de disfrutar de algunos de los deliciosos paisajes de la zona, he tenido el privilegio de asistir a un interesantísimo curso/encuentro titulado “Representación y recreación del álbum familiar: el archivo autobiográfico”. Ha sido un intenso programa teórico desarrollado por VISIONA Programa de la Imagen de Huesca, proyecto cultural organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede Pirineos-Huesca con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, cuyo objetivo principal es el de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen.

Imagen tomada del facebook de Visiona y linkada a él

Imagen tomada del facebook de Visiona y linkada a él

He de reconocer que, tras algunos chascos importantes en otros lugares, decidí ir porque el tema era un caramelo para alguien con mis intereses y con mi línea de investigación, pero no esperaba recibir tanto. La generosidad de los organizadores, de los ponentes o conferenciantes y del público creo que ha sido importante. Rara vez puede disfrutarse de un ambiente tan distendido, tan interesante y estimulante. Cada comida, cada café, cada descanso, implicaba conocer a otro de los asistentes y descubrir un artista, un investigador… talento hasta debajo de las piedras. Ya he quedado con algunos de los asistentes para poder compartir en este espacio algunos de los trabajos que están realizando sobre la memoria de un lugar o sobre su propio álbum familiar. ¡¡¡sé que os encantará descubrir autores nuevos!!! ¡¡¡Como a mí!!!

Por tanto, este ha sido un curso muy intenso e interesante que me ha dejado cargada de reflexiones, preguntas e ideas alrededor del álbum familiar, de la memoria, de la identidad (o el proceso identitario… o si, como puntualizó Nuria Enguita, más bien deberíamos hablar de proceso de identificación), del papel del arte en la fotografía familiar (o viceversa), de los derechos de las personas que aparecen en una imagen… que irán siendo reflejadas en próximas entradas porque, al menos en mi cabeza, cada palabra puede ser el detonante de una reflexión intensa.

Ante todo, felicitar a todos los organizadores, tanto a su director (Pedro Vicente) como a todo el personal de artes plásticas de Huesca, de la UIMP Pirineos y de la Fototeca: porque, entre todos, han realizado un trabajo impecable, con un poder de convocatoria muy curioso (pocas veces un público o un grupo de asistentes es tan heterogéneo y tan interesante como en esta ocasión) y un encuentro/curso que ha tenido un nivel muy alto. Entre las intervenciones más intensas estuvieron las de Antonio Ansón, con un interesante enfoque sobre la narratividad del Álbum familiar (es curioso escuchar a alguien que habla de temas que te preocupan pero que los entiende y reflexiona desde otro lugar: esto, indiscutiblemente, es fuente de pura riqueza); Ángel Fuentes de Cía, que aportó muchísimas luces desde el ámbito de la restauración con comentarios tan simples pero tan clarividentes como que antes de la fotografía no había una iconografía clara para muchos elementos de los que no se tenía referencia visual alguna (el mar, la montaña, un huracán…); Joan Fontcuberta, que habló de algunos de sus últimos trabajos con esa facilidad que tiene siempre para explicar su obra; y Nuria Enguita, que explicó con profundidad todo lo que hay detrás de la futura exposición que ha comisariado (también dentro del programa de VISIONA): Narrativas domésticas. Más allá del álbum de familiaque podrá verse en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca del 30 de noviembre de este año al 17 de febrero de 2013. Al menos aparentemente, estas Narrativas domésticas prometen mucho y muy bueno, así que me temo que los viajes a Huesca no han hecho más que empezar.

100 Jhare, 2001. Hans-Peter Feldmann. Fotografía de la instalación de la serie en el MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona Colección MACBA. Fundación MACBA

100 Jhare, 2001. Hans-Peter Feldmann. Fotografía de la instalación de la serie en el MACBA. Museu d’Art Contemporani de Barcelona Colección MACBA. Fundación MACBA

Otro de los momentos más interesantes del curso/encuentro (obviamente, esto es una opinión que no tiene por qué coincidir con los intereses de otros participantes en el mismo) fue la mañana que pasamos en la Fototeca, donde José Miguel Pesqué (Jefe de la Sección de Cultura. Diputación de Huesca) y todo el equipo de la Fototeca nos explicaron cómo funciona, qué servicios pueden ofrecer a los investigadores y artistas… Pensé que sería muy interesante también ofreceros una entrada sobre este tema porque muchas veces, sobre todo mis alumnos, me preguntáis dónde se puede buscar tal o cual imagen, cómo funcionan este tipo de instituciones… Así que, en los próximos días, pondré a vuestra disposición la información que ya me han hecho llegar desde la Fototeca para iniciar un apartado/página nueva sobre la investigación en temas de fotografía e imagen.

Fondo Saúl Gazo. Fototeca DPH

Fondo Saúl Gazo. Fototeca DPH

En fin, cuántas cosas de las que hablar y reflexionar, cuántos temas abiertos en Huesca con Visiona… sólo puedo decir ¡¡¡vaya nivel el de este programa!!!

¡CONTINUARÁ!

Programa del curso/encuentro

Anuncios