Faustí LLucià: “Senderos”… un libro de fotografía “para ciegos”


Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.
Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.

Hace ya algún tiempo, cuando en una comida con Lola Montserrat y Faustí Llucià, éste comentó que estaba intentando hacer un libro de fotografía escrito en braille en el que involucraba a una editorial de libros de fotografía (The Private Space Books) con la ONCE (que aporta los servicios de impresión en Braille)… estuve por quitarme el sombrero ante una idea tan sublime. ¡¡¡Un libro de fotografía para ciegos!!! ¿Puede haber mejor paradoja?

Este libro ya es una realidad. Se titula SENDEROS y me encanta poder decir que se presenta mañana,

Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.
Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.

12 de septiembre, a las 7:30 p.m. en The Private Space. ¡¡¡Me muero de ganas de tenerlo en las manos!!! ¿Os lo imagináis? Dándole vueltas al tema, este será un libro lleno de secretos para la mayoría de sus “lectores” ya que para unos será un libro de imágenes “invisibles” con palabras táctiles y para otros un libro con “agujeritos” cifrados con mensajes ocultos. ¡¡¡Una completa genialidad conceptual!!!

En la presentación de la editorial, ésta dice que “Senderos es un libro en el que Faustí Llucià recorre paisajes deshabitados y reflexiona sobre la ubicación del hombre en el espacio‐tiempo a través de textos poéticos, impresos en lenguaje escrito convencional y en braille. (…)

Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. © Faustí Llucià.
Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.

El libro reúne un conjunto de imágenes sobre paisajes deshabitados enlazadas entre sí a través de caminos que Faustí Llucià emplea como ejes fotográficos. Los rastros de huellas invitan al autor a transitar por ellos y a hacer reflexiones mediante diferentes recursos”.

Esto es algo habitual en Faustí LLucià: ese gusto por fotografiar caminos, senderos… metáforas de la vida y de ese transitar de los seres humanos por un tiempo y un espacio que probablemente no nos haya pertenecido jamás. Creo que era mi bisabuela la que decía siempre que “vivimos de prestado” haciendo referencia a esa sensación de estar siempre de paso por una vida que no hemos pedido, hasta que nos llegue una muerte que la mayoría tampoco solicita. Dice la nota de prensa que Faustí Llucià afirma: “Este proyecto se escapa de la mera lectura de un trabajo fotográfico y entra en un espacio mucho más interior”.

Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.
Senderos, 2012, Imágenes cedidas por el autor. ©Faustí Llucià.

Yo creo que esto mismo podría decirse de casi toda la obra de este autor al que tuve la inmensa fortuna de tener como profesor de fotografía hace ya unos cuantos años. Entonces lo consideraba un excelente fotógrafo, aunque al conocer más detalladamente su trabajo… ya no sé si denominarlo “fotógrafo” se ajusta al perfil de alguien cuyas obras se mueven entre la presencia escultórica, los acabados pictóricos, la técnica más artesal y cuidada, la reflexión profunda y unos conocimientos de la técnica fotográfica que cada vez me resultan más increíbles. No lo sé: Faustí Llucià es uno de esos artistas con sello propio cuya característica principal es el buen-hacer y el cuidado de todos los detalles (técnicos, artísticos o intelectuales) de cada una de las obras que emprende.

QUE NO TE VUELE TU PROPIA SOMBRA, 2003, © Faustí Llucià. Fotografía y ensamblaje. 84x84 cm.
QUE NO TE VUELE TU PROPIA SOMBRA, 2003, © Faustí Llucià. Fotografía y ensamblaje. 84×84 cm.

En su página web pueden verse numerosas muestras de ese carácter híbrido de muchas de sus obras, y también de ese viaje interior o recorrido personal de este autor por los paisajes urbanos, con ejemplos que van desde las opciones más simples y divertidas (que a mis alumnos más jóvenes siempre les han gustado), como “QUE NO TE VUELE TU PROPIA SOMBRA” (2003), un trabajo en el que este autor fotografía a su sombra atrapada por elementos del paisaje urbano “castigándola” o intentando atraparla ante el miedo a esas pequeñas traiciones que puede causarnos un elemento tan volátil y efímero al que siempre vamos pisando. Como dice el propio autor: “¿Quién no conoce el carácter caprichoso, tergiversador y huidizo de las sombras? Andando pegadas a nuestros pies y danzando entre las piedras, peldaños o matorrales, amenazan siempre con desasirse de los zapatos para salir volando en aventuras que somos incapaces de imaginar”….

Botánica Urbana, 2001, © Faustí LLucià, Impresión en papel Fabriano 380 gr. 40x70 cm.
Botánica Urbana, 2001, © Faustí LLucià, Impresión en papel Fabriano 380 gr. 40×70 cm.

… hasta trabajos de índole más poética, preciosista y minimalista como “BOTÁNICA URBANA” (2001), del que su autor dice en internet que es: “un recorrido por las calles de Barcelona a través de hojas y semillas encontradas en el suelo y fotografiadas aisladas de su entorno. Con la ficha descriptiva del lugar donde fueron halladas, mantienen una similitud con la estética de las clásicas láminas de botánica. La diferencia es que no son el arquetipo de hoja o simiente, genérico de una especie, sino que es una individualidad concreta resultado de su propia vida”.

Este trabajo, impreso en papel de acuarela para reforzar esa herencia de las láminas pintadas a mano en los trabajos sobre botánica de otro tiempo, me ha sugerido siempre un recorrido diferente por la ciudad mirando detalles imperceptibles para la mayoría pero que si fuésemos exploradores de tiempos remotos descubriendo esta tierra probablemente serían el centro de nuestra atención.

Botánica Urbana, 2001, © Faustí LLucià, Impresión en papel Fabriano 380 gr. 40x70 cm.

Botánica Urbana es finalmente un trabajo poético con reminiscencias importantes que nos redescubre rastros, huellas, cadáveres exquisitos de frutas y restos de otros seres vivos que habitan nuestro mismo espacio… situándonos nuevamente en una visión de ese mundo externo que, al pasar por la óptica de Faustí LLucià, se transforma indefectiblemente en algo íntimo, preciosista, delicado, particular.

Continúa la nota de prensa diciendo que F. Llucià, tras fotografiar el espacio se dio cuenta de que la vista no era el único sentido implicado en la selección de un encuadre y que la información visual quedaba complementada por la percepción global del espacio que obtenía al estar sumergido en cada paisaje. En palabras de F. LLucià: “Su lectura necesita más del tacto que de la vista. Es el enfrentamiento del individuo con el espacio y el tiempo pero es una reflexión íntima alejada de la luz”.

SENDEROS (Instalación), 2006-2007, © Faustí LLucià. Material: Plomo, madera y cristal. Ilfochrome Classic, transparencias color originales. Dimensiones de cada cámaras 40 x 40 x 40 cm. Peanas de plancha de hierro de 30 x 30 y 20 cm de alto.
SENDEROS (Instalación), 2006-2007, © Faustí LLucià. Material: Plomo, madera y cristal. Ilfochrome Classic, transparencias color originales. Dimensiones de cada cámaras 40 x 40 x 40 cm. Peanas de plancha de hierro de 30 x 30 y 20 cm de alto.

Otro de los rasgos que suelen diferenciar el trabajo de Faustí LLucià del de otros muchos fotógrafos es su preferencia por las cámaras de gran formato, que habitualmente se construye él mismo (cosa que también suele fascinar a mis alumnos de Bellas Artes, siempre interesados por romper con la técnica y la “industria” al uso). Este uso de cámaras que recuerdan a las antiguas que se emplearon en los primeros tiempos de la fotografía le ha llevado incluso a la realización actualmente de un interesantísimo proyecto de retratos con una cámara de madera y tiempos de exposición largos cuyos resultados plantean interesantes cuestiones no sólo desde el punto de vista estético sino también desde el punto de vista teórico, histórico e intelectual… A título personal, tras verme retratada de este modo, he de decir que los cambios producidos en la propia imagen simplemente por el uso de una determinada cámara me han llevado a replantearme muchas cuestiones “estéticas” de aquellos primeros retratos del s. XIX.

People, work in progress,
People, work in progress, © Faustí LLucià.

De este modo, siguiendo con lo que podríamos denominar un sello de autor, las imágenes de este libro fueron realizadas con una cámara de 40 x 40 cm equipada con lente y chasis para película de 50 x 60 cm, que fue construida por Llucià, expresamente para este proyecto, “con la idea de mostrar paisajes a modo de ventanas abiertas, creando un espacio más próximo, más interior, en el que de forma accidental o aleatoria pueden aparecer otras formas creadas por la luz”. Para aquellos amantes de los datos/información técnica, el material empleado es Ilfochrome Classic transparente de 60 x 50 cm, “el único material analógico que permite obtener directamente una imagen en positivo”.

"Siempre he soñado con...", 2006, © Faustí Llucià. Material: Plomo, madera y cristal. Ilfocrhome Classic, transparencias color originales. 45 x 45 x 180 cm.
“Siempre he soñado con…”, 2006, © Faustí Llucià. Material: Plomo, madera y cristal. Ilfocrhome Classic, transparencias color originales. 45 x 45 x 180 cm.

Con la presetación del libro se inaugurará una exposición que constará con una selección de fotografías de este trabajo y de la obra “Siempre he soñado con…” (2006), un peculiar autorretrato  con un largo título poético “SIEMPRE HE SOÑADO CON UNA CASA ORIENTADA A LOS CUATRO VIENTOS EN LA QUE ME PUEDA REFUGIAR” que se expone siempre dentro de las cámaras realizadas por Faustí para hacer las fotografías y contenerlas al ser mostradas al público. Las cámaras tienen la peculiaridad, además, de estar forradas con plomo y estar montadas una encima de la otra, con los objetivos orientados a los cuatro puntos cardinales.

Mis más sinceras felicitaciones a la editorial, al autor y a la ONCE por esta iniciativa original y compleja que demuestra, esté como esté la situación, que siempre es posible hacer realidad hasta aquellos sueños que pudieran parecer imposibles.

La última duda que me queda es la de quiénes serán los verdaderos invidentes para este libro: aquellos que podrán sentir la obra a través del tacto, del oído, el olfato e incluso el gusto… o los que no sean capaces de ir más allá de aquello que sus ojos les dejen ver. Porque, finalmente, la propuesta de SENDEROS creo que es la de un viaje personal e íntimo que va mucho más allá de la manida etiqueta de “libro de fotografía”. Mañana  se desvelará el secreto cuando podamos tenerlo en las manos…

El libro de SENDEROS, editado por The Private Space Books e impreso en braille por los servicios de impresión de la ONCE, se presenta mañana, día 12 de setiembre a las 19,30 horas en The Private Space (calle Roc Boronat 37, 08005 Barcelona, Poble Nou ‐ Metro Lacuna). Este acto estará acompañado de una exposición que podrá visitarse del 12 de setiembre hasta el 11 octubre de este año.

Anuncios

11 comentarios sobre “Faustí LLucià: “Senderos”… un libro de fotografía “para ciegos”

  1. Estimado Faustí; acá en Querétaro, México, recién estamos trabajando la fotografía para ciegos organizando unos talleres y atayendo la Colectiva Internacional de Fotógrafos Ciegos “La Mirada Invisible” que probablemente conocerás. Me interesa mucho poder contar con tu libro publicado en braille, por lo que te pido que me pudiéras orientar en como hacer para obtener uno. Resulta que prácticamente no hya documentación para nuestros procesos formativos con los ciegos y tu libro sería de gran ayuda.
    Recibe un saludo.
    https://www.facebook.com/ArteSanoCultural

  2. […] Esta tarde me contaban que en Revela-T estaba todo listo para su gran gira de inauguraciones de exposiciones (habían preparado una ruta para poder asistir a todas:  una idea muy buena para que ningún asistente se perdiera ningún detalle) y para los talleres de colodión, así como para el resto de las actividades planificadas para estos días. Aquí os dejo un “pantallazo” de las exposiciones que tendréis disponibles mañana y pasado en Revela-T con propuestas tan interesantes como Exposición “Autocromos, fotografias en color del primer tercio del s. XX”,  “Càmeres!” Exposición de cámaras fotográficas antiguas“, Exposición “USA tintypes/ferrotypes western time (circa 1856/1880)”, o Exposición “Botánica urbana” de Faustí Llucià (sobre este autor podéis leer en este mismo blog: Faustí LLucià: “Senderos”… un libro de fotografía “para ciegos”) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s