Etiquetas


Página web de aka Kurdistan

Página web de aka Kurdistan

“Este sitio, un espacio sin límites, ofrece la oportunidad de construir una memoria colectiva con unas personas que no tienen un archivo nacional”… estas son las palabras que nos reciben en la web AKA Kurdistán, que surge de un reportaje sobre Kurdistán realizado en 1997 por la conocida fotógrafa Susan Meiselas. El trabajo previo había sido minucioso ya que, contra lo que habitualmente mis alumnos suelen pensar, los reportajes no surgen en una semana o dos de vacaciones en algún lugar, sino que en este caso estamos hablando de nada menos que seis años de proyecto curatorial sobre 100 años de historia fotográfica en Kurdistan. Finalmente, tras tantos años de dedicación al archivo, publicó también su propio trabajo fotográfico en la zona como parte del libro titulado KURDISTAN: IN THE SHADOW OF HISTORY (Random House, 1997; reimpreso por The University of Chicago Press en 2008).

Por tanto, www.akaKURDISTAN.com nace como un archivo online de memoria colectiva creado por Meiselas, que también expuso su trabajo en una muestra que se inauguró en el Menil Collection en Houston y viajó durante 8 años por EE.UU. y E Europa.

Página web de Susan Meiselas

Página web de Susan Meiselas

Pero, ¿quién es Susan Meiselas y cómo llega a crear una web interesada en la memoria colectiva?

Meiselas es una fotógrafa excepcional que se ha ganado un lugar de honor, reconocimiento y prestigio internacional en el ámbito de la fotografía documental actual. El camino hasta llegar a este punto ha sido un cúmulo de grandes trabajos, de compromiso personal y de buen hacer profesional en un mundo complicado. Meiselas comenzó a hacerse conocida en los años 70 y 80 por CARNIVAL STRIPPERS, en primer lugar, y posteriormente por sus ensayos y reportajes fotográficos sobre temas políticos en América Central. Sin embargo, lo que a mí personalmente más me interesa de Meiselas es su compromiso con las relaciones con las personas que fotografía, su preocupación por la manera en la que se usan las imágenes en los medios y por su interés por la manera en la que las imágenes se relacionan con la historia y la memoria.

Susan Meiselas estudió en el Sarah Lawrence College y realizó posteriormente un máster en educación visual en la Universidad de Harvard (una base académica que se nota en su preocupación por la manera en la que se perciben las imágenes en los medios). Su primer ensayo fotográfico importante, CARNIVAL STRIPPERS, estuvo centrado en las mujeres que hacían striptease en las ferias de New England. Meiselas fotografió aquel ambiente durante 3 veranos consecutivos mientras enseñaba fotografía en escuelas públicas de Nueva York (nuevamente, hay que resaltar el tiempo invertido en conseguir un buen trabajo). Finalmente, CARNIVAL STRIPPERS se publicó en 1976 (y se reimprimió revisado en 2003) y una selección de este trabajo se expuso en el Whitney Museum of Art en junio de 2000.

A consecuencia del éxito y la atención recibida gracias a “Carnaval Strippers”, Meiselas se unió a Magnum Photos en 1976, donde ha trabajado como fotógrafa freelance desde entonces. Sus trabajos más conocidos son los realizados sobre la insurrección en Nicaragua y sus trabajos de documentación sobre temas de derechos humanos en Latinoamérica, que han sido ampliamente difundidos y publicados. Precisamente su trabajo sobre Nicaragua se convirtió en libro en 1981 bajo el título NICARAGUA, JUNE 1978-JULY 1979 (también reimpreso en 2008).

Meiselas es una fotógrafa comprometida con su tiempo y sus inquietudes, que ha trabajado también como editora en libros como EL SALVADOR: THE WORK OF THIRTY PHOTOGRAPHERS (Writers & Readers, 1983) o CHILE FROM WITHIN (W.W. Norton, 1991) y ha codirigido dos películas: Living at Risk: The Story of a Nicaraguan Family (1986) y “Pictures from a Revolution” (1991) con Richard P. Rogers y Alfred Guzzetti. Esta preocupación y compromiso se sigue notando en sus trabajos más actuales, como el ensayo Harvest out of Reach, en el que retrata las duras condiciones de vida de los jornaleros latinos en EE.UU. Hay que agradecer a Magnum que ofrezca en su web, en el apartado “ensayos” este tipo de trabajos fotográficos montados con música y audio para deleite de los amantes de la fotografía, la documentación, la información, la denuncia social y un largo etcétera de inquietudes…

Otro de los trabajos recientes de Meiselas que puede verse en este apartado de Magnum es “En Silence” que habla sobre las 500.000 mujeres que mueren en el mundo cada año al tener a sus hijos. El 20% de estas muertes se producen en la India y la cifra podría reducirse si se mejoraran las condiciones médicas en las que son atendidas. Meiselas junto al reportero Dumeetha Luthra siguen a estas mujeres para Human Rights Watch. Una vez más, el compromiso con los demás, la preocupación por denunciar lo que sucede con los más desfavorecidos, lo mismo que sucede con “Costly Dream” otro ensayo fotográfico en el que Meiselas habla de las mujeres de Indonesia, Filipinas y Sri Lanka que emigran cada vez en mayor número a Oriente Medio, Singapur, Malasia, Hong Kong y Taiwan para trabajar como empleadas domésticas.

… por tanto estamos ante una fotógrafa comprometida con su tiempo, con las personas a las que retrata y con los problemas y sufrimientos de las mismas. El objetivo de Meiselas siempre mira hacia los desfavorecidos y consigue ubicar en los medios, en los museos, librerías y centros académicos de nuestro mundo una ventana a todos esos abusos de muchos seres humanos cosificados o, quizás, esclavizados en los que por desgracia se basa el bienestar de unos pocos y que, con demasiada frecuencia, preferimos ignorar.

Hoy, tras ver las noticias de esta actualidad que cada vez comprendo menos y ver los ánimos cada vez más soliviantados… he pensado en Meiselas porque yo creo que nos sobran políticos, ladrones de guante blanco, especuladores, sanguijuelas, pirañas, hienas y tiburones de todo bando, color, estatus, clase y credo, pero nos faltan muchas más voces críticas que sepan, desde la investigación, desde el trabajo serio y minucioso, sacar a la luz todas las injusticias de este mundo cada vez más desquiciado en el que tenemos la suerte o la desgracia de vivir. Porque, aunque cada vez que descubro una de estas cosas me siento más decepcionada por nuestra especie, quizás algún día la vergüenza pueda conseguir lo que al parecer no consiguen la ética ni la moral en nuestros días: que nos comportemos como si, de verdad, fuéramos seres humanos y realmente nos preocupara el prójimo.

Nunca me cansaré de preguntar: ¿qué nos estamos haciendo a nosotros mismos?

Meiselas, que ha expuesto en solitario en numerosas ciudades del planeta, y cuyos trabajos forman parte de importantes colecciones internacionales, tiene también numerosos premios, como: Robert Capa Gold Medal for outstanding courage and reporting by the Overseas Press Club for her work in Nicaragua (1979); Leica Award for Excellence (1982); Engelhard Award from the Institute of Contemporary Art (1985); Maria Moors Cabot Prize from Columbia University for her coverage of Latin America (1994); Hasselblad Foundation Photography prize (1994) y Cornell Capa Infinity Award (2005). En 1992 fue nombrada MacArthur Fellow

Anuncios