Constelaciones familiares en Terrassa y el álbum familiar en Huesca…


TERRASSA

El Terrassa Comissariat tiene el objetivo de dar a conocer y dinamizar la labor de los curadores emergentes que viven en Cataluña. Este año, en su tercera convocatoria, el proyecto elegido ha sido “Constel·lacions Familiars”, de Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura], que toma forma en la programación del EspaiDos.

En la página del Ayuntamiento de Terrassa pueden leerse las interrogantes básicas de las que parte este proyecto expositivo…

Com s’organitza la memòria a través de les relacions familiars? Com abracem allò que forma part de la nostra biografia però que ha succeït amb anterioritat a la nostra existència? I alhora, com testimoniem i transmetem als qui ens succeeixen allò que hem viscut?”

“¿Cómo se organiza la memoria a través de las relaciones familiares? ¿Cómo abrazamos aquello que forma parte de nuestra biografía pero que ha sucedido con anterioridad a nuestra existencia y, al mismo tiempo, ¿cómo testimoniamos y transmitimos a los que nos suceden aquello que hemos vivido?

“Constel·lacions familiars” reune 7 propuestas de artistas visuales emergentes que plantean aspectos relacionados con el tema de la memoria y la identidad relacionados con la genealogía, el legado, la transmisión, la biografía y el archivo. Temas apasionantes, que fueron el centro de mi tesis doctoral y que siguen siendo el centro de mi interés post-doc.

No es en vano que estos temas resultan seleccionados en este certamen ya que hay un interés creciente por el tema de las imágenes familiares o del archivo en un momento en el que las redes sociales han ampliado la difusión de estos materiales. Cada vez hay más archivos fotográficos compartidos en la red y más imágenes domésticas son compartidas, aunque algunas cosas hayan cambiado en los mismos sujetos a inmortalizar. También es lógico que estos temas salgan a escena en un tiempo en el que la población podría dividirse entre aquellos cada vez más preocupados por recuperar la memoria histórica frente a los que se empeñan en impedir el acceso a ella. Por tanto, las 7 propuestas de estas constelaciones familiares llegan para convertir este año en una constante reflexión sobre estos y otros temas que profundizan en asuntos fundamentales para el ser humano.

Las exposiciones que ya han tenido lugar han sido:

-Lúa Coderh (1982, Iquitos): Recopilar les fotografies sense memòria de l’arxiu familiar. 10/03 -15/04/2012

Ryan Rivadeneyra (1984, Miami): No man’s land. 21/04 – 20/05/2012

Lola Lasurt (1983, Barcelona). Amnèsies. 26/05 – 24/06/2012

EXPOSICIÓN ACTUAL:

Paco Chanivet (1984, Sevilla). Comissariar el meu avi Pepe. 30/06 – 29/07/2012

El proyecto de Paco Chanivet consiste en comisariar una expo de su abuelo, José González Chanivet, pintor de bodegones, marinas y fragmentos de su propia vida. Por medio del comisariado, Chanivet intenta conectar su práctica artística con la de su abuelo y profundizar con su conocimiento de la memoria familiar. La propuesta, según indica la web del ayuntamiento de Terrassa, plantea cuestiones interesantes relativas a la noción de autoría, al vínculo entre obra y vida, y a la relación entre propuesta artística y contexto interpretativo

Futuras exposiciones:

Katerina Šedá (1977, Brno): It doesn’t matter. 15/09 – 21/10/2012

Matías Costa (1973, Buenos Aires): The family project. 27/10 – 25/11/2012

Sergi Botella (1976, Terrassa): The loser nº9 “Luna Park”. 01/12 – 13/01/2013

Se pueden seguir las actividades de Terrassa Arts Visuals en su Facebook y ampliar información en la web del Ayuntamiento de Terrassa y en el pdf del proyecto

HUESCA

Por otro lado, siguiendo con estos temas, próximamente (20 al 22 de septiembre de este año) habrá un curso titulado “Representación y recreación del álbum familiar: El archivo autobiográfico” organizado por la Diputación Provincial de Huesca y Universidad Internacional Menéndez Pelayo que tendrá lugar en Huesca. En la descripción de este curso puede leerse: “Este seminario estudiará y analizará la importancia del álbum de familia en el arte contemporáneo, no solo su uso como materia prima de obras artísticas, sino también su utilización como génesis conceptual de otras muchas creaciones contemporáneas”. Para más información puede visitarse el website y verse el Tríptico

Anuncios

2 comentarios sobre “Constelaciones familiares en Terrassa y el álbum familiar en Huesca…

  1. Hola soy Esperanza. Acabo de leerte que tu tesis doctoral era sobre la memoria, la identidad, La transmisión, la biografía ,el archivo… Son los temas que yo estoy trbajando para mi tesis de Fin de Master y estaría muy interesada en poderla leer .. sería posible?
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s