Talleres abiertos en Gracia este fin de semana y exposición de encuadernación en Charnela


Ayer por la tarde fui a llevarle a Begoña Cabero (mi Maestra/profesora y guía de encuadernación desde hace ya muchos años) uno de mis libros para la pequeña exposición que ha organizado en Charnela, su taller, con motivo de la jornada de puertas abiertas que hay en el barrio (Gracia) y aproveché para darme una vuelta por alguno de los espacios que se abren al público estos días.

    Plano de situación de los talleres abiertos al público en Gracia este fin de semana.
Plano de situación de los talleres abiertos al público en Gracia este fin de semana.

Personalmente, si algo me encanta de este barrio, es precisamente la sensación de barrio (perdón por la redundancia) que lucha por sobrevivir al turismo que empieza a llegar porque ya aparece en las guías como “pintoresco”, “bohemio”… y otros adjetivos “que venden”.

Mercado en la Pl. de la Revolució
Mercado en la Pl. de la Revolució. Foto: Rebeca Pardo

Ayer, saludando a alguno de mis vecinos, volví a enamorarme de este lugar en el que los pintores, encuadernadores, grabadores, ilustradores, fotógrafos, litógrafos, calígrafos, joyeros, diseñadores de ropa, escritores, escultores, ceramistas, dibujantes, restauradores y otras gentes de oficios diversos, configuran el mapa plural y el tejido cultural de un paisaje urbano que palpita, suena, huele, sabe, siente y, sobre todo, se mueve.

Les Carnets D'Audrey
Les Carnets D’Audrey. Foto: Rebeca Pardo

No puedo hablar de todos los que son, pero merece la pena acercarse a los talleres y vivir por unos minutos los mundos creativos (y también comerciales, que con algo hay que pagar el arte) de los artesanos y artistas que participan en el evento. Sí que diré que, de camino a Charnela (el taller de Begoña), pasé por la plaza de la Revolució, donde hay un mercado de artesanías varias donde de pronto me encontré ¡Oh, sorpresa! con unos posmodernos, a la par que anacrónicos, carnets de baile junto a todo tipo de joyas del papel. Me encantó conocer a su autora, Audrey, una francesa que imprime a sus trabajos un toque oriental y que acaba de abrir Les Carnets D’Audrey en el barrio.

Seguí con mi paseo hasta GeVeGe Art, cerca de la Pl. de la Vila, donde su dueña pinta mientras recibe a los visitantes con una amplia sonrisa y Nero DiChina dibuja minuciosamente con tinta, al estilo de sus cuadros, sobre la parte metálica del escaparate de la tienda. No sólo los talleres se abren, sino que el arte busca también en estos días en Gracia salir a la calle.

Nero DiChina y GeVeGe Art
Nero DiChina y GeVeGe Art. Foto: Rebeca Pardo

A la salida, una pequeña conversación con otra persona que deambulaba de taller en taller con el plano preparado para este evento (el mismo que he colgado al inicio y que se puede recoger en los talleres involucrados en el evento) y, tras pasar por otros espacios en los que todos los artistas atendían encantados y encantadores a los visitantes que se acercaban hasta ellos, llegué a mi preferido… Charnela (y en esto, me vais a perdonar, no puedo ser imparcial).

Charnela
Charnela. Foto: Rebeca Pardo

Allí me encontré con Begoña, una gran encuadernadora y excelente profesora (podéis ver los cursos en su web), además de restauradora en Teixell , que ha optado por exponer algunas de sus obras y de las de sus alumnos (ejem, ejem: o sea, mis compañeros y yo) entre las herramientas y maquinarias varias del taller (y la información de los cursos organizados para este verano), para que los visitantes puedan tener una visión de conjunto de la artesanía, la enseñanza y el arte de este delicioso oficio.

Varias versiones de libros "acordeón". Las que no tienen cartel son de Begoña Cabero, las que lo tienen son (empezando por abajo): de Claudia Solís, Clara centenera Ribas y Rebeca Pardo
Varias versiones de libros “acordeón”. Las que no tienen cartel son de Begoña Cabero, las que lo tienen son (empezando por abajo): de Claudia Solís, Clara Centenera Ribas y Rebeca Pardo. Foto: Rebeca Pardo

Esta es una buena oportunidad para ver cómo es un taller de encuadernación, los útiles, las maquinarias, las “tripas” de esos cuerpos sublimes que a algunos nos despiertan pasiones.

Tesis doctoral, de Rebeca Pardo
Tesis doctoral, de Rebeca Pardo. Foto: Rebeca Pardo

Los libros expuestos son diferentes, no sólo por los tipos de encuadernación, que van de lo clásico a lo moderno, o por su nivel de complejidad, sino porque son ejemplares únicos en los que nosotros hemos puesto nuestra visión personal de la literatura convertida en objeto matérico (por ejemplo, podréis ver tres encuadernaciones diferentes de El Pincipito, de Antoine de Saint-Exupéry, o dos de Don Quijote). Los libros, de este modo, se desvelan como cuerpos dotados de piel o cubiertos de tela, con ese inigualable olor a papel con “especias”.

Fila superior (de izq. a derecha): encuadernación de Narciso realizada por Mercé Ramón y tres "interpretaciones" del Principito (de Rebeca Pardo, Claudia Solís y Mercé Ramón). En la parte inferior (de izq. a derecha): libreta en blanco de Clara Centenera Ribas, "Los pilares de la tierra" encuadernado por Mercé Ramón (ampliado en recuadro) y "Como la Lluvia" realizado por Claudia Solís.
Fila superior (de izq. a derecha): encuadernación de Narciso realizada por Mercé Ramón y tres “interpretaciones” del Principito (de Rebeca Pardo, Claudia Solís y Mercé Ramón). En la parte inferior (de izq. a derecha): libreta en blanco de Clara Centenera Ribas, “Los pilares de la tierra” encuadernado por Mercé Ramón (ampliado en recuadro) y “Como la Lluvia” realizado por Claudia Solís. Foto: Rebeca Pardo
Tres encuadernaciones de Rosa Maria Solé
Tres encuadernaciones de Rosa Maria Solé. Foto: Rebeca Pardo

Los que alguna vez habéis disfrutado del tacto, del olor y del sabor de un buen libro, sé que me entenderéis. Y los que nunca os habéis adentrado en este mundo fascinante de la encuadernación y del gusto “analógico” por un buen libro… ¿a qué estáis esperando?

Dos encuadernaciones diferentes de Don Quijote, ambas de Begoña Cabero.
Dos encuadernaciones diferentes de Don Quijote, ambas de Begoña Cabero. Foto: Rebeca Pardo

Poco más diré sobre este paseo por el corazón artístico y artesano del barrio, que recomiendo a todos los amantes de la cultura, y que se completa con una serie de talleres hoy sábado y mañana domingo (por ejemplo mañana por la mañana en la Pl. de la Virreina: el de pintado de guardas que Begoña dará para niños mañana o los de tejido o cómo hacer un vestido para muñecas de otros artesanos), que podéis encontrar en el plano que os he enlazado al inicio de este pequeño paseo de fin de semana.

Dos encuadernaciones realizadas con materiales poco frecuentes en la encuadernación como la malla de metal, el periódico, las puntillas o el metacrilato. Ambas de Begoña Cabero.
Dos encuadernaciones realizadas con materiales poco frecuentes en la encuadernación como la malla de metal, el periódico, las puntillas o el metacrilato. Ambas de Begoña Cabero. Foto: Rebeca Pardo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s