Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


"Monette & Mady", de Maja Daniels

   “Monette & Mady”, de Maja Daniels

Los premios “Sony World Photography” se concedieron hace unos días y entre los galardonados hay trabajos muy interesantes, algunos de ellos españoles.

En la página web del World Photography Organisation   puede consultarse la lista de categorías y ganadores, aunque sorprendentemente no hay links a las páginas o los trabajos de estos fotógrafos. Desde este espacio, me hago eco de la noticia y comentaré brevemente alguno de los trabajos galardonados. Considerando que al parecer concursaban 120.000 imágenes de fotógrafos de 171 países, no está mal contar con tres autores españoles premiados en este certamen. Felicidades a todos ellos.

En primer lugar, me ha encantado ver como ganador en la lista de “Fine Art”, en la sección “Architecture”, a David Airob   a quien sigo en su excelente blog sobre fotografía The W Side   y en su página web  . El trabajo premiado es una serie sobre el centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés  , publicada en abril del 2011 en el Magazine de La Vanguardia. Sobre las fotografías se comentaba en este medio, al saberse la entrega del galardón: “David Airob ofrece una mirada insólita de la arquitectura de Oscar Niemeyer, sobre la que construye imágenes de efectos pictórico”. Personalmente, el trabajo me sorprende por el arriesgado juego que hace con el blanco impoluto de la arquitectura que, en algunos momentos, se impone sobre el entorno haciéndolo desaparecer, jugando a descontextualizar a sus visitantes y a los colores que asaltan en algunos rincones del edificio para terminar dibujando un paisaje casi fantástico, puro y, definitivamente, innovador.

White niemeyer, 2011 (Trabajo galardonado en 2012) en la web de David Airob

   White niemeyer, 2011 (Trabajo galardonado en 2012) en la web de David Airob

Los otros dos españoles galardonados han sido Cristina De Middel  ,  segundo premio  en la sección “Conceptual” y Javier Arcenillas   tercer lugar dentro del área “Commercial” y de la sección “Campaign”.

Fuera de nuestras fronteras, entre las imágenes más destacadas de este certamen están las de Mitch Dobrowner  , con unas fascinantes, eléctricas y trepidantes tormentas en un cuidadísimo blanco y negro. Una visión renovada y, al mismo tiempo, con un matiz elegantemente clásico de la fotografía de paisaje que inevitablemente recuerda las grandes obras de Ansel Adams. 

Mitch Dobrowner, USA, L’Iris d’Or, Professional Winner (Ganador profesional), Landscape, Sony World Photography Awards 2012

Otra de las obras que resulta sorprendente y muy peculiar es la de Maja Daniels   con su serie sobre un par de gemelas, “Monette & Mady  “, alguna de cuyas instantáneas se ha convertido en imagen del certamen. Unos retratos vistosos, peculiares y cargados de vitalidad por duplicado que reflejan el estilo de vida, la personalidad y la relación de dos hermanas muy especiales.

Serie "Monette & Mady", de Maja Daniels, en su página web

   Serie “Monette & Mady”, de Maja Daniels, en su página web

Para terminar, os dejo links a otras fotografías y autores premiados. Lo mejor de cualquier concurso y entrega de premios es la posibilidad de descubrir nuevos autores, trabajos interesantes y originales maneras de mirar el mundo… espero que vosotros también encontreis algo interesante entre todas las imágenes de este certamen (las reflejadas en este artículo y las que podeis ver en las webs del concurso o de los propios fotógrafos).

Anuncios