Pullitzer 2012: un ensayo fotográfico y, nuevamente, la guerra


Los ganadores de los premios Pullitzer 2012 de fotografía están nuevamente reacionados con temas de guerra. Sin embargo, uno de ellos no es el típico trabajo sobre bombardeos, heridos, amputados… que comenzamos a acostumbrarnos a ver casi a diario. En esta ocasión el premiado es un foto-ensayo que va un poco más allá con algo que espanta casi tanto como la facilidad que tenemos los seres humanos para matarnos cada vez de manera más sofisticada por los atávicos motivos de siempre.

Craig F. Walker fotografía a un militar que vuelve a casa con graves secuelas de las guerras vividas: las imágenes son impactantes. El testimonio del soldado, recogido en un vídeo disponible en internet, merece también un poco de nuestro tiempo.

Es terrible lo que les hacemos a los otros pero a veces es peor lo que les hacemos a quienes son supuestamente de los “nuestros”. En fin: me quedo sin palabras ante el ensordecedor ruido de todas las guerras y el estertor de sus imágenes.

Estos son los ganadores de los dos premios y sus trabajos. Tenéis todos los links activos… pero esta vez: creo que la ausencia de imágenes será la expresión más elocuente de mi opinión sobre la violencia y la guerra:

Breaking News Photography Massoud Hossaini fotógrafo de la Agencia France-Presse, por la imagen de un sangriendo ataque en Afganistán.

Feature Photography Craig F. Walker fotógrafo de The Denver Post (segundo Pulitzer para este fotógrafo también ganador en 2010 por otro foto-ensayon sobre un militar adolescente). El trabajo premiado este 2012 se titula “Welcome Home: The Story of Scott Ostrom” y retrata a un militar con stress postraumático tras participar en guerras como la de Iraq, cuyo testimonio es impactacte (como ya he dicho, merece la pena ver el vídeo sobre su historia en la red).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s