Exposición de retratos periodísticos de Pedro Madueño


Pedro Madueño
Pedro Madueño en 2007. Fotografía tomada de la Wikipedia y linkada a ella.

Esta semana he visitado la exposición “Pedro Madueño. Retratos periodísticos, 1977-2012” (CaixaForum Barcelona, del 27 de marzo al 24 de junio), que reúne un representativo conjunto de retratos de políticos y personalidades del mundo de la cultura realizados por Pedro Madueño para La Vanguardia.

Miquel Martí i Pol, escritor. Roda de Ter (Barcelona), 1994 © Pedro Madueño
Miquel Martí i Pol, escritor. Roda de Ter (Barcelona), 1994, Pedro Madueño. Link a la página de la expo en Caixaforum

En el texto de presentación de la exposición, se hace énfasis en cómo el fotógrafo de un periódico debe retratar tanto a políticos, como a escritores o cantantes, siempre en tiempo record y captando la esencia del personaje además de conseguir imágenes que capten la atención de los lectores del diario (Una muestra del trabajo de este fotógrafo puede verse en un vídeo de presentación de su página web: www.pedromadueno.com).

Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009 © Pedro Madueño
Antoni Tàpies, artista. Barcelona, 2009, Pedro Madueño. Link a la página de la expo en Caixaforum

En el texto se remarca que Pedro Madueño es un maestro de esta clase de retratos y que ha sido testigo de excepción de los últimos 30 años de periodismo en Barcelona.

Ciertamente, algunos de los retratos expuestos, como el del escritor Miquel Martí i Pol, los del artista Antoni Tàpies o el del bailarín Cesc Gelabert llaman la atención mientras hablan elocuentemente de la personalidad de los personajes fotografiados de un modo muy personal.

Destacan los juegos de luces y sombras, la calidad compositiva y la agudeza de los puntos de vista. El resultado son imágenes que parecen querer buscar el camino directo a la mirada y el pensamiento de unos protagonistas que muestran su rostro más interesante y elocuente.

Cesc Gelabert, bailarín. Barcelona, 2000 © Pedro Madueño
Cesc Gelabert, bailarín. Barcelona, 2000, Pedro Madueño. Link a la página de la expo en Caixaforum

Una exposición de visita breve y agradable, además de gratuita, que muestra cómo el encargo fotográfico puede convertirse en algo más en manos de un gran profesional. Por tanto, se trata de una muestra que pone de relieve el valor del talento, la creatividad y la profesionalidad en un ámbito muy concreto de la fotografía. Tras escuchar en un congreso de fotografía a alguien afirmar que los teléfonos con cámaras móviles harían que cualquiera con uno de ellos sustituyera a los fotógrafos de prensa… recomendaría a aquellos que hayan tenido un pensamiento similar en los últimos tiempos que se den una vuelta por la exposición y se lo replanteen seriamente.

También es una exposición altamente recomendable para todos aquellos estudiantes de imagen que deseen, en el futuro, dedicarse a la fotografía editorial o a la de prensa. Y, de paso, sin salir del Caixaforum y también de manera gratuita, puede completarse hasta el 20 de mayo con Delacroix (1798-1863), y hasta el 24 de junio con la excelente Goya. Luces y sombras (de ambas hay, por cierto, disponibles visitas vituales en la web: V.V. Delacroix y V.V. Goya).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s