La fotografía, ese secreto


“A photograph is a secret about a secret. The more it tells you the less you know.” Diane Arbus

Self-Portrait, Diane Arbus. © The Estate of Diane Arbus LLC
Self-Portrait, Diane Arbus. © The Estate of Diane Arbus LLC

Las palabras de Diane Arbus son una gran verdad y, al mismo tiempo, encierran el gran misterio de la fotografía. Las imágenes son muy inmediatas, aparentemente lo muestran todo y cumplen una gran función tranquilizadora o, incluso, sedante en algunas ocasiones. Sin embargo, ¿cuántas personas comprenden completamente las dimensiones de sus sutilezas y los laberintos a veces infranqueables de sus sombras?

“Una fotografía es un secreto sobre un secreto” desvela Arbus… Una imagen esconde siempre más de lo que revela, aunque sólo sea por el artificio de la toma o por aquello que queda fuera de campo: más allá del encuadre. Una imagen siempre es algo descontextualizado, tomado del contexto y sacado fuera de él. Por tanto, efectivamente, si la realidad es un misterio y un gran secreto… un pedacito a la deriva de este gran enigma sólo puede ser otro secreto, aunque revestido de un inigualable disfraz.

“Cuanto más te dice menos sabes”… La mejor manera de esconder alguna información es rodearla de muchas más informaciones. Del mismo modo, la mejor manera de ocultar algo es cubrirlo o rodearlo de detalles, sobre todo si éstos son más fáciles de digerir que la propia verdad y resultan más luminosos o fascinantes.

En cualquier caso, mientras el espectador esté ocupado mirando la fotografía no se planteará lo que sabe o deja de saber. En un tiempo de consumismo innegable, nos comportamos ante las imágenes como ante cualquier producto: si lo tengo, si lo poseo… no importa demasiado lo que encierra porque es mío. El problema de las fotografías, sobre todo las familiares, es que un día comienza a importar lo que hay más allá de la sonrisa y, con demasiada frecuencia, entonces suele ser ya demasiado tarde. Las imágenes atesoradas como memoria personal o familiar se descubren ante nosotros como unas estampas plagadas de poses y lugares comunes. El secreto puede hacerse ostentosamente doloroso cuando uno se topa con todo lo que no sabe y se da cuenta de que se dejó atrapar por la versión posmoderna y tecnológica de las sombras de aquella caverna platónica.

Anuncios

Un comentario sobre “La fotografía, ese secreto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s