Películas con Alzheimer: Nader y Simin, una separación


Ayer fui al cine y, nuevamente, el Alzheimer tenía un papel protagonista en  la película Nader y Simin, una separación de Asghar Farhadi. Fue interesante descubrir un enfoque diferente, iraní, sobre un tema que se complica terriblemente por motivos religiosos, sociales, económicos… convirtiendo la vida cotidiana en una verdadera pesadilla de dimensiones monstruosas.

¿La pequeña joya que me dejará pensando unos cuantos días?… La frase: “Ni siquiera sabe que eres su hijo” y la respuesta desgarradora: “Pero yo sé que él es mi padre”… bastaría con añadir “he ahí la cuestión” y tendríamos resumido casi todo el drama moral, ético y personal de aquellos que cuidan a familiares con esta enfermedad. Por pequeños detalles como éste, la película atrapa y hace empatizar con los dilemas morales de todos los personajes: más o menos ricos, más o menos creyentes (musulmanes), hombres o mujeres, niños o adultos. Ésta no es una película de certezas sino de interesantes preguntas lanzadas al aire que permiten al espectador ponerse en la piel, al menos por unos instantes, de otras maneras de pensar, vivir y sentir lejos, muy lejos, de la moralina, de las respuestas fáciles y de los lugares comunes tan frecuentes en una época en la que demasiada gente parece estar en posesión de la VERDAD. La verdad… seguramente el personaje más abyecto, oscuro y camaleónico de esta historia.

Un gran momento en el diálogo de "Nader y Simin: una separación"

La película, contada con un lenguaje directo y sencillo, cercano en muchos momentos a la cámara en mano, favorece la empatía con unos personajes creados e interpretados con honestidad y profundidad. Aunque, si tuviera que destacar algo serían las maravillosas elipsis, las ausencias, con las que juega el director para contarnos una historia con alzheimer. Es en esos agujeros negros de la historia, en esos olvidos intencionados, donde reside la magia de una película que se va transformando en un complejo debate ante nuestros ojos.

La película destila vida y sinceridad con unos personajes marcados por sus personales dramas domésticos: no hay buenos ni malos, sólo seres heridos que intentan sobrevivir en una sociedad complicada de la que alguna quiere incluso huir. Mientras tanto, en una historia tan crudamente realista, dos niñas, un feto y un anciano, juegan unos papeles magistrales en el maravilloso limbo de los seres puros, protagonistas “externos” de los campos de minas emocionales pero lejos de los territorios grises del resto de los personajes… hasta que llegan las lágrimas de la adolescente para regar esa frontera árida, marcada por puertas que se cierran entre los dos mundos.

Cuidando del padre enfermo de Alzheimer en "Nader y Simin: una separación"
Qué más puedo decir sobre una película que ha cosechado numerosos premios y que trata de un modo tan particular el Alzheimer, la identidad, la cultura, los recuerdos y la más pura y simple humanidad… Que finalmente, mientras el silencio se hacía en la sala, mirando los títulos de crédito en persa, con miles de preguntas sin respuesta pululando en mi cabeza, fui de pronto consciente de que no era capaz de leer ni entender nada de lo que iba apareciendo escrito en la pantalla. Y, de pronto, como susto final de una película cargada de suspense, fui plenamente consciente de la facilidad con la que uno puede convertirse en analfabeto funcional ante la cultura o la manera de expresarse de los otros. Y la imposibilidad de comunicarse o de comprender a otros seres con los que compartimos tantos sentimientos, dilemas y cuestiones vitales, por las barreras que la cultura sitúa entre nosotros. Da miedo… mucho miedo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Películas con Alzheimer: Nader y Simin, una separación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s