Programa (Redes) sobre los pecados de la memoria


He encontrado un programa antiguo de Redes titulado Los siete pecados de la memoria (26 min), disponible en la web del programa (http://www.redesparalaciencia.com/71/redes/redes-9-los-siete-pecados-de-la-memoria).

Da un poco de vértigo pensar en todas las implicaciones de la memoria con la manera en que percibimos no sólo el pasado sino el futuro. ¿Qué parte de lo que recordamos del pasado es una invención o una creación del cerebro en su intento de dar coherencia al pasado? ¿Qué parte de ese yo unificado que se esfuerza en crear nuestra mente o nuestra memoria es fruto de nuestra libertad, experiencia o decisiones y qué parte es pura manipulación de nuestro cerebro?

Me fascinan y me aterran al mismo tiempo las conclusiones del Dr. Schacter cuando afirma que la memoria parece que nos engaña pero en realidad sintetiza el significado amplio de la experiencia para dar sentido a lo sucedido hasta el momento. Me asusta porque entonces parece que la identidad y el sentido de la propia existencia va variando con el tiempo y no depende de nuestro yo consciente sino de una serie de mecanismos programados por la supervivencia de la especie para mantenernos tranquilos… interesante, pero muy inquietante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s